sábado, 9 de abril de 2011

Ministro del Interior y Seguridad Pública inauguró sistema de alarmas comunitarias para Lo Barnechea









Al dar el vamos a la implementación de las alarmas comunitarias, Rodrigo Hinzpeter, felicitó a todas las autoridades que contribuyeron a la concreción de este proyecto y especialmente “a cada uno de los vecinos que va a poner en sus casas su alarma, comprometiéndose a actuar solidariamente con sus compatriotas en caso que la alarma se active”, señaló.
Esta mañana el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, junto al Subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, y al alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, inauguró el sistema de Alarmas Comunitarias en ocho poblaciones de dicha comuna, alcanzando un total de 1500 en los próximos dos meses y beneficiando a más de ocho mil personas.

En la oportunidad Rodrigo Hinzpeter visitó una de las viviendas donde ya se encuentra el sistema de alarmas en pleno funcionamiento y destacó el rol de los ciudadanos, en particular, de los vecinos de Lo Barnechea que contarán con alarmas comunitarias en sus hogares. “La lucha en contra de la delincuencia no es trabajo solo del Gobierno, no es trabajo solo de las policías, no es trabajo sólo de los congresistas, es trabajo también de nuestros ciudadanos y lo que están haciendo hoy día ustedes es parte de lo que nosotros necesitamos que hagan, que nos ayuden organizándose y colaborando entre ustedes mismos”, afirmó.

“Es por eso que la entrega de las alarmas comunitarias que se va a hacer con esta acta en la cual cada persona que recibe una alarma comunitaria va a declarar que la recibe, va a confirmar que está funcionando bien. Pero lo más importante se va a comprometer con él mismo o ella misma y con todos sus vecinos a actuar solidariamente si la alarma se activa y entonces vamos a tener una sociedad que está actuando como a nosotros nos gusta que actúe: con fraternidad, con hermandad, con solidaridad porque los hijos del vecino son en parte también nuestros hijos, porque somos todos hijos de un mismo pueblo y vivimos juntos, unos al lado de otros y no puede ser que no nos importe lo que le pase a nuestro vecino”, agregó Rodrigo Hinzpeter.

El sistema de alarmas comunitarias se llevará a cabo mediante la instalación de sirenas y balizas en grupos de viviendas vecinas. Se activará mediante pulsadores habilitados en cada vivienda y permitirá que ante cualquier amenaza delictiva, se pueda alertar a los vecinos de un mismo sector y obtener auxilio, como asimismo y ante la comisión de delitos, a través de los vecinos que participan en el sistema, contactarse con Carabineros para que concurran al lugar.
Las alarmas comunitarias se instalarán en aquellos lugares que presentan mayores denuncias por robos a la vivienda o lugar habitado, las cuales corresponden a las siguientes poblaciones: Brunellesco, Los Prados de Maiecura o La Luna, La Ponderosa, San Lucas, Ermita I, Ermita II, Villa Nebraska y sector Cerro Castillo, Monseñor Escrivá de Balaguer.

El Ministro del Interior y Seguridad Pública se refirió a la labor del Gobierno para contribuir a la tranquilidad de los chilenos y chilenas. “Lo que tenemos que hacer los que estamos en el Gobierno es muy simple: usar las políticas públicas y el dinero que es de todos los chilenos para que la vida, la calidad de vida de nuestros compatriotas sea mejor. En vez de estar agrandando los problemas y complicando las cosas, los políticos tenemos una tarea muy simple que hacer, hacerle más grata y más simple la vida a nuestros compatriotas”, señaló.

Apuntó también al compromiso del Presidente Sebastián Piñera de combatir la delincuencia desde que era candidato presidencial. “Cuando se decía que se iba a terminar la fiesta para los delincuentes eso no era solamente un slogan de campaña, era una actitud mental de nuestro Presidente de la República, era una convicción profunda de nuestro Presidente de la República y la verdad que creo que todos empezamos a advertir los beneficios de esa actitud” dijo.